jueves, 2 de septiembre de 2010

Declaración de intenciones

Las mujeres representan la mitad de la población mundial y a lo largo de la historia ha sido el sexo oprimido, se ha vivido en sociedades patriarcales donde la mujer no tenía derechos ni voz, ni otra alternativa más que la resignación. Hoy en día parece que el feminismo es un tema que está más que hablado. Incluso da la impresión de que está casi superado; la mujer trabajadora es un hecho, el divorcio, madres solteras, igualdad en los derechos, en el salario, etc. Pero ¿es esto suficiente?, mejor dicho, ¿es esto feminismo?
El feminismo, en la práctica, se ha ido convirtiendo en dos cosas. Una es el hembrismo, el opuesto del machismo que opta por la superioridad de la mujer y la discriminación y subvaloración del hombre. Pero lo que realmente parece ser actualmente feminismo es la aceptación del machismo positivo. Con esto me refiero a los "beneficios" que recaen en las mujeres cuando se combate el machismo dentro de un sistema machista. Es decir, una mujer encuentra fácilmente un empleo que un hombre, eso sí, si es bonita y tiene un par de buenas tetas. Hay empresas en las que exigen un cupo de puestos de trabajo reservado a mujeres, y si cumplen este requisito puede que reciban subvenciones; ¿eligen a una mujer por su sexo o por sus capacidades? Y así ejemplos a miles en la vida cotidiana, identificando a la mujer como frágil y vulnerable, o como simple ornamentación u objeto necesario para tu satisfacción sexual.
No es esto el feminismo del que quiero hablar. Este blog surge por la/mi necesidad de tratar el feminismo en su profundidad y como lucha social. Destapar el auténtico feminismo, desarticular el sistema patriarcal, identificar actitudes machistas en la sociedad y en nosotras mismas para luego aprender a combatirlas. Es una invitación a mujeres y hombres a la reflexión, al deleite y a la lucha por la identidad de la mujer.


Primera parada, la mujer se encuentra a sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario