viernes, 3 de septiembre de 2010

La mujer se encuentra a sí misma (I)

El mundo ha sido definido y construido a medida de la visión masculina. El antropocentrismo de la Edad Moderna no era otra cosa que androcentrismo, donde el hombre era el centro del universo y medida de todas las cosas, y digo hombre y no humanidad. Esto lo dotaba de poder y tecnología para dominar y poseer, poner la naturaleza (y la mujer) a su servicio. Y con esta estructura surge el capitalismo; patriarcado y capitalismo son el mismo sistema, siguen las mismas reglas. En una sociedad que se ajusta a los cánones, la medida y la mente masculina; ¿qué lugar ocupa una mujer?, ¿cómo se define?, y cómo es posible el desarrollo de una mujer en un mundo de hombres.

La mujer, al poder optar por la maternidad, se la ha identificado con la crianza, el hogar, la sensibilidad, y la dependencia. Su cuerpo ha sido objeto de admiración y pureza en una virgen, objeto para su uso y satisfacción sexual como mujer casada, y para finalizar, objeto de producción para la descendencia y linaje. Ahora una mujer occidental no es esto. Una mujer occidental es independiente, es trabajadora y puede decidir en todos* los aspectos de su vida, al igual que un hombre. La mujer ha aceptado su mundo y el patriarcado, y colabora con él. Una mujer es reconocida como tal cuando la medida del hombre, del patriarcado y del capitalismo la acepta; cuando domina, cuando somete, cuando se lucra con sus capacidades, cuando consume; pero a la vez cuando enternece, cuando seduce, cuando es atenta, diligente, cuando calla, cuando insinúa sus curvas, luce sus piernas subida a unos tacones, cuando satisface, cuando agacha la cabeza; cuando sirve. La “mujer moderna” ha pasado a ser una hembra adecuada a las necesidades del hombre, corrupta por el capitalismo y esclava del consumismo.

Han decidido lo que tenemos que ser, cómo debemos ser. Es momento de buscar nuestra identidad como mujeres, de mostrar rechazo a lo que no somos, a lo que se nos ha sido inculcado tan profundo, tan dentro.

Dejemos de perpetuar esta mierda.

1 comentario:

  1. me ha gustado mucho, sigue asi.

    "La “mujer moderna” ha pasado a ser una hembra adecuada a las necesidades del hombre, corrupta por el capitalismo y esclava del consumismo".

    ResponderEliminar